tirar cerveza_phixr (1)

Más de uno podría pensar que las cuatro mugrientas paredes del pub son el mejor cobijo en tiempos de frío, moco suelto y cojones pegados al culo. Se desentumecen los dedos, sientes un agradable calorcito a cambio de nutritivas bocanadas de aire viciado y mantenemos nuestras constantes vitales a golpe de cerveza. Hecho para gente con perspectivas de futuro cortas y terrenales, cuyas necesidades más primarias subyugan al resto para alcanzar el hedonismo en el fondo de una pinta. Donde la cuchara es pura superviviencia ante la muerte del buen tiempo y el licor entona, fuerte y aséptico, las narices encarnadas por los golpes del frío. Condenada lija que erosina aquellas partes más desnudas que después se sorprenderán hormigueantes con los nervios adormecidos. La sidra de los asturianos, el whiskey escocés y la parte de los ángeles para aquellos que se sepan dignos; y los gallegos, acurrucados todos sobre o conxuro da queimada espantando espíritus de garras gélidas.

La música también forma parte de este ambiente beodo, confundiéndose con el olor, espeso y presente, que sobre la barra mece coloradas carrilleras de rubor e infancia. Gaseosa sinestesia plagada de los sentimentalismos de hombres desnudos y nunca embusteros que de sus más descarnados espantos huyen sin mirar atrás. Ecos antiguos de la tierra media, dulces y de rima consonante, proyectan emociones pasadas de almas dipsómanas y lisonjeras que desde la caverna os invitamos a escuchar bajo la alargada sombra de una pinta de cerveza.

Jimmy Hickey´s Waltz – The Waterboys

Siempre habrá un pequeño lugar dedicado al gusto por las raíces de los Waterboys, ya que, a pesar de ser conocidos por esa épica en la que se pudieron fijar U-2 o Arcade Fire, los escoceses – también ingleses e irlandeses – se han ganado el derecho a ser apreciados tras la barra de un bar. Podría haber puesto la tan evidente – e increíble – Fisherman Blues, pero no serviría de mucho.

YouTube Preview Image

Shallow Waters – Bastards on Parade

Este tema representa a la perfección el sonido por el que siempre ha apostado un grupo gallego – de las Galicias – que podría pasar perfectamente por un grupo de la escena de Flogging Molly, McKenzies o Dropkick Murphys. Todos mencionados aquí y ellos no podían faltar.

YouTube Preview Image

Medley: The Lark in th Morning – Fairport Convention

Este es un grupo que no había prestado la atención suficiente. Mayormente porque no los conocía, pero me parece un error no tener no tenerlos en la biblioteca, porque además de tener la onda completamente dominada, se deja ver mucha psicodelia entre esos jigs y reels de una banda que parece haber tocado el año pasado en Ortigueira (son de finales de los 60). No esperéis viajes lisérgicos ni sinestesias profundas, solo digo que a esta gente le flipa Jefferson Airplane.

YouTube Preview Image

Streets of Sorrow/Birmingham Six – The Pogues

Me excuso de atribuirle de forma plomiza el tanto de haber puesto sobre la mesa una propuesta, el punk-folk, a la que muchos se unirían durante los 90, pero creo que he vuelto a hacerlo. Pero lo que más me apasiona es la historia que hay detrás de esta canción. Fue censurada en Inglaterra al considerar que enaltecía los valores del terrorismo irlandés. Llegaron a ser acusados de ello, aunque ya sabemos como acabó aquello de los seis de Birmingham.

YouTube Preview Image

The Worst Day Since Yesterday – Flogging Molly

Me pasa con este grupo lo mismo que con el resto, no sabría muy bien que canción escoger sin caer en el tópico. Pero esta es de cuando eran más folkys que rock, algo que siempre he preferido.

YouTube Preview Image

A Drunken Night in Dublin – The Mahones

Otro destos grupos de corto recorrido pero notable. He de reconocer que se les ve algo que el resto no tienen, especialmente en esta canción, no le veo precedentes a esa mandolina.

YouTube Preview Image

Whiskey in the Jar – The Dubliners

Creo que esta gente no necesita presentación. Son tan tradicionales que parecen haber compuesto todas esas canciones, no es posible imaginarse a otra gente cantando esto. Podría haber sido un poco más original, Thin Lizzy y Metallica se me adelantaron, pero este tema me parece obligatorio en el hilo musical de cualquier taberna.

YouTube Preview Image

Cotton-Eyed Joe – The Chieftains

Más de lo mismo, solo que estos son más bien de conservatorio. Aunque no se pierden en la ergonomía de sus movimientos, son dignos para cualquier pub. Y aprovecho también para decir que a pesar de estar cascados están en un momento de forma increíble, si tenéis la oportunidad no la denosteis.

YouTube Preview Image

Drink Some More – The Real McKenzies

Estos da casi igual la forma en la que estén, solo la voz de Scott McKenzie les dejará en el mejor lugar posible. Aquel tipo capaz de cantar con un litro de Aurum, lo suyo va más allá del glamour, es el carisma de una voz ronca y desnuda. Desharrapada.

YouTube Preview Image

The Spicy McHaggi´s Jig – Dropkick Murphys

Uno de los temas más destacables, a mi modo de ver, de su disco Sing Loud Sing Proud. Para muchos es el mejor de sus trabajos, para mí también. La exasperada Spicy McHaggis Jig demuestra porque los Dropkick Murphys son los AC/DC del gremio.

YouTube Preview Image